sábado, 10 de diciembre de 2016

Historia del mono que quiso ser profesor (final alternativo)

Por: Daniel Alejandro Escobar Celis

Nubes grises cubrieron todo el firmamento hasta que el día fue tragado por una inmensa oscuridad. El retumbar de los truenos hacia que los corazones palpitasen con violencia. Con horror observo como una rojiza lluvia empezó a descender desde lo alto. Luego, se escucharon profundos lamentos que erizan hasta el último de los cabellos. Finalmente… Todo fue caos… Un caos indescriptible…

Aurelio despertó exaltado. Kinkon y Peggy aun seguían dormidos, por lo que respiró profundamente y se acostó de nuevo. Aunque no podía volver a conciliar el sueño.

El cantar de las aves anuncia un nuevo amanecer, mientras una suave brisa se cuela a través de la ventana. Aurelio se da media vuelta arropándose mientras tirita por el frio vespertino. Seguidamente, una dulce y conocida voz se escucha a través del pasillo.

¾    Aurelio ven a comer, el desayuno está servido.
Lentamente Aurelio se incorpora. Apenas pudo conciliar un par de horas de sueño por lo que tardó un tiempo en reaccionar.

Un inquieto pequeño y su amada Peggy están esperándolo en el comedor. Mientras en el centro de la mesa cambures, mangos  y otras frutas junto con un plato servido de sopa de verduras esperan por el desayuno familiar. Peggy nota algo extraño en Aurelio pero este decide no contarle nada de su sueño. Sin embargo es Peggy la que le dice:

¾    Ayer escuche una voz que me decía que debíamos volver a la selva con nuestras familias. Era una voz muy cálida, aunque se escuchaba preocupada… (Peggy hace una pausa) Como si tratase de advertirme de algo.

Aurelio no quiso hacer ningún comentario al respecto. Solo quería despejar su mente, pensar en su familia y disfrutar lo más relajado posible de aquel fin de semana. Sin embargo, eso no fue del todo posible. Los sueños tanto de Aurelio como de Peggy se hicieron recurrentes. Ella insistía en que debían escuchar aquella voz y volver a la selva. Pero el argumentaba que se habían esforzado demasiado en obtener todo lo que habían logrado y no iban a dejarlo todo, solo por una voz desconocida. Fue entonces cuando llego la noticia…

Desde el rincón más profundo de la exuberante selva amazónica venezolana, en aquella tierra lejana de ensueños que había visto nacer a Aurelio; un familiar se había tomado la molestia de venir con noticias nada alentadoras. Su madre se encontraba en un grave estado de salud y quería verlo. Además en su tierra habían entendido la importancia de la educación y querían pedirle que regresara para enseñar el buen camino a los jóvenes del lugar. Aurelio no lo pensó dos veces. Alisto todo lo que tenia y se fue con su familia de regreso a su antiguo hogar.

Durante el viaje de retorno a su antiguo hogar Aurelio escucho una y otra vez una voz cálida que lo hacía sentir mejor. Solo escucha mi voz, tu madre estará bien. Aurelio y su familia fueron muy bien recibidos. Desde su llegada a la comunidad Aurelio se dedicó a cuidar de su madre, su familia y a inculcar en los jóvenes de la comunidad valores y principios morales.

Nuevos vientos de cambios soplaban en aquel rincón selvático. Se sentía como una luz divina descendía desde lo alto. Una luz que se había incrementado con la llegada de Aurelio, pero que había aparecido desde antes. Justo en el momento en que varios miembros de la comunidad comenzaron a sentir y escuchar una presencia divina que los guiaba.

Ni Aurelio ni ninguno de sus familiares eran muy creyentes. Pero desde aquellos momentos un sentimiento de paz y de cobijo los embargo. Tal como si enormes alas protectoras los acobijaran. Aurelio, su familia y el resto de la comunidad  oraron fervientemente por el bien de su madre hasta que finalmente su enfermedad se fue por completo. Aquellos momentos fueron de júbilos. Seguidos por una gran fiesta de agradecimiento por su curación. Aurelio quiso retornar a su hogar con su familia pero la comunidad insistió en que se quedase más tiempo. No mucho después llegaría a la comunidad nuevas y sorprendentes noticias.

El avión presidencial donde viajaba el primer mandatario y toda la plana mayor se había estrellado en el océano atlántico en un viaja al continente europeo. No había sobrevivientes.  Además el vicepresidente y otros altos funcionarios del gobierno habían enfermado repentinamente de una nueva y extraña enfermedad que había aparecido en el país y se estaba extendiendo rápidamente. Aquel lugar en el que se encontraban era uno de los pocos alejados que no habían sido alcanzados por aquella plaga.

Por varios meses el  caos la anarquía y el desconcierto reino en el país. Durante ese tiempo Aurelio se mantuvo junto con su familia preocupado por su país y por aquellos conocidos con los que no había podido comunicarse. Aquella voz que los había guiado hasta aquel lugar y que los había ayudado tanto, ahora  les pedía fe, paciencia y calma. Largas fueron las horas, días y meses de plegarias y oraciones en pro del país hasta una luz comenzó a aparecer en el horizonte.

Un nuevo gobierno se instauro en el poder. Uno totalmente ajeno a las políticas anteriores con una visión muy clara de lo que se necesitaba hacer. Casi a la par un grupo de científicos Venezolanos de manera milagrosa consiguieron crear una vacuna contra aquella pandemia que había resultado tan devastadora. La ayuda para la producción y distribución de la misma llego de diversas partes del mundo y en menos de un año aquella plaga había sido exterminada.

Ahora nuevas noticias alentadoras llegaban desde la capital el nuevo ministro de educación había sido uno de los profesores más queridos por Aurelio y sus compañeros. Ahora él con el fin de rescatar la educación en Venezuela, estaba en búsqueda de sus mejores y más brillantes estudiantes. Aquellos que tuviesen el perfil y la vocación de servicio más idóneo para enfrentar tamaño desafío.


Después de todo el tiempo de zozobra por no saber de sus compañeros. Ahora se reunía con ellos para modificar, dirigir y sentar las bases de un nuevo sistema educativo basado en la excelencia donde los niveles de exigencias fueran nuevamente elevados y donde se le diese un trato digno a todos aquellos que ejercieren la profesión docente. Aurelio se convirtió en ese momento en el líder de planificación curricular. Nuevos cambios educativos se avecinaban. Esta vez grandes naciones en materia educativa como Finlandia, Noruega, Japón, China y Corea del Sur serian los modelos a seguir.

martes, 6 de diciembre de 2016

YO (DOCENTE) Y LA WEB 2.0.

Por: Daniel Alejandro Escobar Celis

Al hablar de web 2.0 lejos de tratarse de un nuevo cambio en la World Wide Web nos referimos a todas las páginas que facilitan el compartir de información mediante la interacción entre usuarios. Wikipedia  (2016) nos dice que la web 2.0 es: “aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web”. Entre las web 2.0 más conocidas están: Wikipedia, youtube, blogger, redes sociales como facebook o twitter y muchas más. El contenido interactivo, el fácil y libre acceso de este tipo de páginas (con tan solo registrarse se puede subir y editar contenido) permite una gran diversidad de usos. Entre estos está el educativo.

Como profesor de matemáticas comprendo la importancia y las ventajas que representan estas herramientas tecnológicas. Por ejemplo, casi la totalidad de los contenidos de las asignaturas que dicto se pueden conseguir en páginas como youtube. Lo que permite que estudiantes con dudas puedan disiparlas en sus propios hogares sin necesidad de esperar el inicio de otra clase. Incluso en varias oportunidades algunos estudiantes sugirieron que grabase algunos vídeos para subirlos. Dicha idea aun me sigue pareciendo buena. Sin embargo, nunca la he llevado a cabo por falta de herramientas (comenzando por un equipo de audio y vídeo decente).

Siguiendo el tema de mis clases de matemáticas. Hace un par de años cree un blog en el cual subí la tabla de contenidos de la asignatura, así como también diversas guías tanto teóricas como prácticas. Este blog me ahorró la tarea en su momento de tener que llevar las guías para que las fotocopiaran. Además, debido a que el contenido se mantiene en línea los estudiantes pueden consultarlo en cualquier momento que puedan o deseen.

    Estas son solo algunas de las ventajas que brinda la web 2.0. Claro está que al ser estas páginas tan fácilmente editables surgen algunos problemas en cuanto a contenidos.  Así como existen buenos, otros pueden estar parcial o totalmente errados. También  pueden surgir algunos inconvenientes debido a  la percepción de los usuarios (se podría dar una información y ser interpretada en forma errónea). Por estas razones es importante resaltar a nuestros estudiantes la importancia de hacer consultas antes de asumir algo investigado como cierto.

Para poder utilizar las herramientas web 2.0 debemos tomar en cuenta diversos factores tanto de nosotros como docentes como de nuestros estudiantes. Entre estos tenemos: disponibilidad para imprimir (en caso de querer dejar guías), acceso a internet (recordemos que no todos pueden costear el internet y no todos los que lo tiene pueden garantizar su disponibilidad gracias a la “rapidísima y genial” red de comunicaciones en Venezuela), condiciones del instituto en que laboremos entre otros.

 Trabajar con herramientas de la web 2.0 requiere bastante dedicación y esfuerzo. Pese a esto, es recomendable en la medida de lo posible ir efectuando un proceso de transición. Con el fin de utilizar los beneficios que estas nos ofrecen en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas que dictemos. Recordemos que nuestro deber como docentes es utilizar nuestros conocimientos y creatividad para utilizar estrategias que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta es una de las mejores formas de convertirnos en docentes exitosos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

¾    Wipedia la enciclopedia libre. (2016). [Página web en línea]. Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0/ [Consulta: 2016, Noviembre 30]