Por: Daniel Alejandro Escobar Celis
Al
hablar de web 2.0 lejos de tratarse de un nuevo cambio en la World Wide Web nos
referimos a todas las páginas que facilitan el compartir de información
mediante la interacción entre usuarios. Wikipedia (2016) nos dice que la web 2.0 es: “aquellos
sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el
diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web”. Entre las
web 2.0 más conocidas están: Wikipedia, youtube, blogger, redes sociales como
facebook o twitter y muchas más. El contenido interactivo, el fácil y libre
acceso de este tipo de páginas (con tan solo registrarse se puede subir y
editar contenido) permite una gran diversidad de usos. Entre estos está el
educativo.
Como
profesor de matemáticas comprendo la importancia y las ventajas que representan
estas herramientas tecnológicas. Por ejemplo, casi la totalidad de los
contenidos de las asignaturas que dicto se pueden conseguir en páginas como
youtube. Lo que permite que estudiantes con dudas puedan disiparlas en sus
propios hogares sin necesidad de esperar el inicio de otra clase. Incluso en
varias oportunidades algunos estudiantes sugirieron que grabase algunos vídeos
para subirlos. Dicha idea aun me sigue pareciendo buena. Sin embargo, nunca la
he llevado a cabo por falta de herramientas (comenzando por un equipo de audio
y vídeo decente).
Siguiendo
el tema de mis clases de matemáticas. Hace un par de años cree un blog en el
cual subí la tabla de contenidos de la asignatura, así como también diversas
guías tanto teóricas como prácticas. Este blog me ahorró la tarea en su momento
de tener que llevar las guías para que las fotocopiaran. Además, debido a que
el contenido se mantiene en línea los estudiantes pueden consultarlo en
cualquier momento que puedan o deseen.
Estas
son solo algunas de las ventajas que brinda la web 2.0. Claro está que al ser
estas páginas tan fácilmente editables surgen algunos problemas en cuanto a
contenidos. Así como existen buenos,
otros pueden estar parcial o totalmente errados. También pueden surgir algunos inconvenientes debido a
la percepción de los usuarios (se podría
dar una información y ser interpretada en forma errónea). Por estas razones es
importante resaltar a nuestros estudiantes la importancia de hacer consultas
antes de asumir algo investigado como cierto.
Para
poder utilizar las herramientas web 2.0 debemos tomar en cuenta diversos
factores tanto de nosotros como docentes como de nuestros estudiantes. Entre
estos tenemos: disponibilidad para imprimir (en caso de querer dejar guías),
acceso a internet (recordemos que no todos pueden costear el internet y no
todos los que lo tiene pueden garantizar su disponibilidad gracias a la
“rapidísima y genial” red de comunicaciones en Venezuela), condiciones del
instituto en que laboremos entre otros.
Trabajar con herramientas de la web 2.0
requiere bastante dedicación y esfuerzo. Pese a esto, es recomendable en la
medida de lo posible ir efectuando un proceso de transición. Con el fin de
utilizar los beneficios que estas nos ofrecen en el proceso de enseñanza
aprendizaje de las asignaturas que dictemos. Recordemos que nuestro deber como
docentes es utilizar nuestros conocimientos y creatividad para utilizar
estrategias que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta es
una de las mejores formas de convertirnos en docentes exitosos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
¾
Wipedia la enciclopedia libre. (2016). [Página
web en línea]. Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0/ [Consulta:
2016, Noviembre 30]
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