martes, 6 de diciembre de 2016

YO (DOCENTE) Y LA WEB 2.0.

Por: Daniel Alejandro Escobar Celis

Al hablar de web 2.0 lejos de tratarse de un nuevo cambio en la World Wide Web nos referimos a todas las páginas que facilitan el compartir de información mediante la interacción entre usuarios. Wikipedia  (2016) nos dice que la web 2.0 es: “aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web”. Entre las web 2.0 más conocidas están: Wikipedia, youtube, blogger, redes sociales como facebook o twitter y muchas más. El contenido interactivo, el fácil y libre acceso de este tipo de páginas (con tan solo registrarse se puede subir y editar contenido) permite una gran diversidad de usos. Entre estos está el educativo.

Como profesor de matemáticas comprendo la importancia y las ventajas que representan estas herramientas tecnológicas. Por ejemplo, casi la totalidad de los contenidos de las asignaturas que dicto se pueden conseguir en páginas como youtube. Lo que permite que estudiantes con dudas puedan disiparlas en sus propios hogares sin necesidad de esperar el inicio de otra clase. Incluso en varias oportunidades algunos estudiantes sugirieron que grabase algunos vídeos para subirlos. Dicha idea aun me sigue pareciendo buena. Sin embargo, nunca la he llevado a cabo por falta de herramientas (comenzando por un equipo de audio y vídeo decente).

Siguiendo el tema de mis clases de matemáticas. Hace un par de años cree un blog en el cual subí la tabla de contenidos de la asignatura, así como también diversas guías tanto teóricas como prácticas. Este blog me ahorró la tarea en su momento de tener que llevar las guías para que las fotocopiaran. Además, debido a que el contenido se mantiene en línea los estudiantes pueden consultarlo en cualquier momento que puedan o deseen.

    Estas son solo algunas de las ventajas que brinda la web 2.0. Claro está que al ser estas páginas tan fácilmente editables surgen algunos problemas en cuanto a contenidos.  Así como existen buenos, otros pueden estar parcial o totalmente errados. También  pueden surgir algunos inconvenientes debido a  la percepción de los usuarios (se podría dar una información y ser interpretada en forma errónea). Por estas razones es importante resaltar a nuestros estudiantes la importancia de hacer consultas antes de asumir algo investigado como cierto.

Para poder utilizar las herramientas web 2.0 debemos tomar en cuenta diversos factores tanto de nosotros como docentes como de nuestros estudiantes. Entre estos tenemos: disponibilidad para imprimir (en caso de querer dejar guías), acceso a internet (recordemos que no todos pueden costear el internet y no todos los que lo tiene pueden garantizar su disponibilidad gracias a la “rapidísima y genial” red de comunicaciones en Venezuela), condiciones del instituto en que laboremos entre otros.

 Trabajar con herramientas de la web 2.0 requiere bastante dedicación y esfuerzo. Pese a esto, es recomendable en la medida de lo posible ir efectuando un proceso de transición. Con el fin de utilizar los beneficios que estas nos ofrecen en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas que dictemos. Recordemos que nuestro deber como docentes es utilizar nuestros conocimientos y creatividad para utilizar estrategias que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta es una de las mejores formas de convertirnos en docentes exitosos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

¾    Wipedia la enciclopedia libre. (2016). [Página web en línea]. Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0/ [Consulta: 2016, Noviembre 30]


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