Por: Daniel Alejandro Escobar Celis
Para establecer un concepto
de técnicas didácticas podemos tomar la definición de la RAE de técnica junto
al concepto de didáctica de Imideo Nerici (1985). Al juntar ambos, podemos
decir que las técnicas didácticas son un conjunto de procedimientos y recursos
que sirven para dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente posible. Debemos
hacer la salvedad para evitar confusiones que la didáctica es la ciencia o el
arte orientada a la enseñanza, mientras que las técnicas didácticas hacen
referencia a un procedimiento especifico utilizado en un momento determinado.
Las técnicas didácticas se clasifican en
tradicionales y no tradicionales. Un cuadro comparativo entre ambas técnicas es
el siguiente:
Aspectos
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Técnicas Didácticas Tradicionales
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Técnicas Didácticas No Tradicionales
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VISIÓN
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- Basado en: contenido (clásico - tradicional -
intelectualismo individualista)
- Centrado en los contenidos transmitidos por el profesor.
- Primordial (protagonismo del docente) excluido protagonismo del alumno
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- Basado en: habilidades y conocimiento
- Centrado en los objetivos como elementos claves
para enseñanza –aprendizaje
- Relación dialógica
profesor- alumnos
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FIN
| Transmitir, acumular y reproducir información para formar al alumno desde la óptica enciclopedista | Promover el aprendizaje significativo mediante desarrollo de estrategias cognitivas en los alumnos para aprender a pensar |
FUNDAMENTO
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- Empirismo: a partir de las
experiencias el ser humano acumula conocimiento
- Carácter metódico y orden estricto de
la enseñanza
- Asociacionismo: principios de
conexión pensamientos o ideas de la mente
- Positivismo pedagógico:
Psicología
experimental: Herbart, Barth, Wundt
|
- Idealismo: busca acoplar al educando
a la realidad en que esta inmerso.
- Proceso dinámico, libre y natural de
aprendizaje
- -Base biológico psicológica:
conductismo cognoscitivista (Piaget).
- -Base psicológico-afectiva:
- Freire: humanismo
- Psicología genética (Piaget):
- Aprendizaje por descubrimiento
(Bruner).
- Aprendizaje por recepción verbal significativa
(Ausubel).
- Teoría (Vigostky).
- Teoría de los
esquemas (Kelly, Anderson, Norman, Rumelhart)
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TIPOS
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-
Clase Magistral o clase expositiva
-
Seminario
-
Práctica de campo
-
Estudios de casos
Tutorías académicas
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-
Simulación y juegos
-
Lluvia de ideas
-
Reunión de corillos
-
Estudio dirigido
Debate
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MAESTRO
|
-
Base clave y elemento principal
-
Modelo y guía del aprendizaje
|
-
Relación afecto-camaradería entre maestro y alumnos
rol conjunto en el aprendizaje
-
Facilitador que acompaña en el proceso de
aprendizaje
Estimula, orienta y
adapta ante necesidades |
ALUMNO
|
-
Participación académica pasiva
-
Receptor del saber conocimiento que el docente
transmite debe asumir el alumnado sin cuestionarlo
Escucha, repite y
obedece |
-
Participación académica activa
-
Creativo, emprendedor, revisa, enriquece y
reconstruye sus conocimientos
Construcción de
saberes colectivos |
APRENDIZAJE
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-
Basado en las clases magistrales del docente, toma
de apuntes y memorización
-
Rutina de ejercicios y lecciones
-
Atención fundamental el proceso instructivo
La memoria tiene un
rol decisivo.
|
-
Basado en Feed back retroalimentación alumno
docente (aprendiendo a aprender)
-
Dinamiza y desarrolla la actividad escolar
-
Atención a la asimilación de lo aprendido
Cambio de las
estructuras mentales.
|
A primera vista saltan las ventajas de utilizar técnicas no tradicionales con respecto a las tradicionales al momento de fijar conocimientos. No obstante la realidad es más compleja de lo que aparenta a simple vista.
En grupos de profesionales o de personas con
cierto grado de madurez es particularmente viable la utilización de técnicas no
tradicionales. En este tipo de grupos es común encontrar mayores niveles de
compromiso y de conocimientos previos que hacen posible una mejor retroalimentación
logrando que las distintas técnicas didácticas no convencionales cumplan su
fin.
En grupos de jóvenes y adolescentes la
situación puede ser diferente, pues estos tienden a tener niveles de madurez y
sentido de la responsabilidad menores que el grupo anteriormente mencionado.
Unido a esto (y lo digo por experiencia) muchos de estos grupos se encuentran
tan familiarizados con los sistemas tradicionales que al menos para ciertos
tipos de contenidos les cuesta adaptarse a la aplicación algunas técnicas no
tradicionales. En este sentido lo recomendable es iniciar las clases con
técnicas tradicionales y paulatinamente ir haciendo la transición hacia
técnicas no convencionales que permitan mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
El grupo de individuos a los cuales se les
pretende transmitir conocimientos no es la única variable que influye en el
tipo de técnica a utilizar. Criterios como el objetivo, el contenido, la
madurez del grupo, la cantidad de participantes, el ambiente de enseñanza, la
experiencia del facilitador entre otras características también influyen en el
tipo de técnica más idóneo para utilizar. Un ejemplo es cuando queremos
explicar un procedimiento o estructura de una asignatura abstracta. En este
caso se hace difícil aplicar una técnica no tradicional de enseñanza por lo que
se realiza una exposición de las definiciones y de de las estructuras para
luego de ser posible aplicar técnicas más constructivistas.
En líneas generales la aplicación de alguna
técnica didáctica bien sea tradicional o no tradicional depende en gran medida
de una serie de características y variables que deben ser tomadas en cuenta por
el facilitador y que en última instancia dependen de las habilidades y
conocimientos del mismo. Es decir que cada vez que tengamos que enseñar algún
contenido debemos evaluar al grupo, a nosotros mismos y a diferentes variables
relacionadas para poder decidir que técnicas aplicar.
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