viernes, 25 de noviembre de 2016

COMUNICACIONES MODERNAS, INFLUENCIAS Y REALIDADES EN NUESTRAS AULAS.


Por: Daniel Alejandro Escobar Celis 

Aquellos con más de veinte años aun recordamos con cariño los celulares Nokia por su resistencia, duración de batería y tal vez también por su juego de la serpiente. En ellos solo teníamos unas pocas funciones que incluían hacer y recibir llamadas además de enviar y recibir mensajes de texto. Menos de  dos décadas después los celulares cuentan con más funciones y capacidades que muchas computadoras de aquella época. La tecnología ha tenido un avance exponencial, en especial la relacionada con el manejo de la información.
El mundo académico no ha sido totalmente ajeno a este auge tecnológico. Cada día es más común escuchar hablar de blogs de profesores, aulas virtuales y en general de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) aplicadas a la educación. Anteriormente las clases se limitaban a la exposición del profesor en una pizarra. Escasamente se veían algunas de estas con los antiguos retroproyectores  que no ofrecían mucha novedad, además de facilitarle el trabajo de escritura al profesor. La llegada de los video beam a las aulas de clases, le trajo a las mismas un poco mas de dinamismo y abrió nuevas posibilidades.

Fue cuando se dejo de ver al internet solo como una gran biblioteca de rápido acceso y se observo su potencial como herramienta de enseñanza, que las TIC cobraron importancia en la educación. Según la universidad de Yacambú expresado en un artículo online de Universia con fecha 29 de julio de 2015 las ventajas de las TIC en la educación son: “interacción sin barreras geográficas, aprendizaje a ritmo propio, desarrollo de habilidades, fortalecimiento de la iniciativa y corrección inmediata”. Un ejemplo de TIC es la llamada aula virtual la cual según la página de la Universidad de Murcia-España se define como: ”la plataforma de enseñanza virtual (elearning) mediante la cual los profesores y alumnos disponen de diversas herramientas telemáticas que facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. A su vez, proporciona otras herramientas de carácter general que facilitan una comunicación más flexible y permiten el acceso a la información y los recursos digitales de las asignaturas”.

En Venezuela algunas universidades han empezado a dictar parcial o totalmente asignaturas a través de aulas virtuales. Por supuesto, algunos contenidos son más susceptibles a poder utilizar TIC que otros. Además el número de profesores universitarios que emplean correos electrónicos para asignar y recibir trabajos, así como también los que emplean blogs para tales fines aparte de ofrecer material de apoyo y complementario sigue en un continuo aumento.

En el caso particular de la UEPO institución en la que laboro. Si bien no está totalmente extendido el uso de blogs y aun menos el de las aulas virtuales, dichas TIC junto a otras que impliquen el uso de programas y páginas online son bastante viables. Sin embargo otro tipo de TIC que impliquen el uso de herramientas tecnológicas dentro del aula de clases no lo son, debido a las pésimas condiciones de la institución y la delincuencia imperante en el sector.


Con base a lo anteriormente expuesto podemos decir para el caso específico de la UEPO que si bien la adaptación de contenidos para el uso de ciertas TIC pudiera parecerle a algunos un trabajo laborioso. Es nuestro deber como formadores utilizar las mejores herramientas para la efectiva transmisión de los conocimientos que debemos impartir. Por ello recomiendo a los profesores (incluyéndome) realizar de manera sistemática una revisión de los contenidos a impartir creando guías de contenidos y guías prácticas para ser publicadas en blogs personales, así como también publicación de tutoriales, videos y demás información relevante que facilite el desarrollo de los contenidos y la evaluación de los mismos aprovechando los recursos tecnológicos disponibles. Al final nuestros esfuerzos serán recompensados cuando lo que queremos enseñar llegue con mayor facilidad y además nuestros procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se vean facilitados.


















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