COMUNICACIONES MODERNAS,
INFLUENCIAS Y REALIDADES EN NUESTRAS AULAS.
Por: Daniel Alejandro Escobar Celis
Aquellos con más de veinte años aun recordamos con cariño los celulares Nokia por su resistencia, duración de batería y tal vez también por su juego de la serpiente. En ellos solo teníamos unas pocas funciones que incluían hacer y recibir llamadas además de enviar y recibir mensajes de texto. Menos de dos décadas después los celulares cuentan con más funciones y capacidades que muchas computadoras de aquella época. La tecnología ha tenido un avance exponencial, en especial la relacionada con el manejo de la información.
El
mundo académico no ha sido totalmente ajeno a este auge tecnológico. Cada día
es más común escuchar hablar de blogs de profesores, aulas virtuales y en
general de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) aplicadas a la
educación. Anteriormente las clases se limitaban a la exposición del profesor
en una pizarra. Escasamente se veían algunas de estas con los antiguos
retroproyectores que no ofrecían mucha
novedad, además de facilitarle el trabajo de escritura al profesor. La llegada
de los video beam a las aulas de clases, le trajo a las mismas un poco mas de
dinamismo y abrió nuevas posibilidades.
Fue
cuando se dejo de ver al internet solo como una gran biblioteca de rápido
acceso y se observo su potencial como herramienta de enseñanza, que las TIC
cobraron importancia en la educación. Según la universidad de Yacambú expresado
en un artículo online de Universia con fecha 29 de julio de 2015 las ventajas
de las TIC en la educación son: “interacción sin barreras geográficas,
aprendizaje a ritmo propio, desarrollo de habilidades, fortalecimiento de la
iniciativa y corrección inmediata”. Un ejemplo de TIC es la llamada aula
virtual la cual según la página de la Universidad de Murcia-España se define
como: ”la plataforma de enseñanza virtual (elearning) mediante la cual los
profesores y alumnos disponen de diversas herramientas telemáticas que
facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. A su vez,
proporciona otras herramientas de carácter general que facilitan una
comunicación más flexible y permiten el acceso a la información y los recursos
digitales de las asignaturas”.
En
Venezuela algunas universidades han empezado a dictar parcial o totalmente
asignaturas a través de aulas virtuales. Por supuesto, algunos contenidos son
más susceptibles a poder utilizar TIC que otros. Además el número de profesores
universitarios que emplean correos electrónicos para asignar y recibir
trabajos, así como también los que emplean blogs para tales fines aparte de
ofrecer material de apoyo y complementario sigue en un continuo aumento.
En
el caso particular de la UEPO institución en la que laboro. Si bien no está
totalmente extendido el uso de blogs y aun menos el de las aulas virtuales,
dichas TIC junto a otras que impliquen el uso de programas y páginas online son
bastante viables. Sin embargo otro tipo de TIC que impliquen el uso de
herramientas tecnológicas dentro del aula de clases no lo son, debido a las
pésimas condiciones de la institución y la delincuencia imperante en el sector.
Con
base a lo anteriormente expuesto podemos decir para el caso específico de la
UEPO que si bien la adaptación de contenidos para el uso de ciertas TIC pudiera
parecerle a algunos un trabajo laborioso. Es nuestro deber como formadores
utilizar las mejores herramientas para la efectiva transmisión de los conocimientos
que debemos impartir. Por ello recomiendo a los profesores (incluyéndome)
realizar de manera sistemática una revisión de los contenidos a impartir
creando guías de contenidos y guías prácticas para ser publicadas en blogs
personales, así como también publicación de tutoriales, videos y demás
información relevante que facilite el desarrollo de los contenidos y la
evaluación de los mismos aprovechando los recursos tecnológicos disponibles. Al
final nuestros esfuerzos serán recompensados cuando lo que queremos enseñar
llegue con mayor facilidad y además nuestros procesos de enseñanza, aprendizaje
y evaluación se vean facilitados.
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